Tiempo de Reflexión
12 Preguntas que te abrirán las puertas al éxito y la felicidad
Aunque llevo ya hace algún tiempo aprendiendo de la mano de maestros y una comunidad judía acerca de sus creencias y sus costumbres, este año será la primera vez que participe con ellos en la festividad de Rosh Hashaná. Este es el “año nuevo” judío de acuerdo con su calendario. Y aunque por tradición familiar y cultural venía acostumbrado a celebrar el año nuevo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, realmente estoy viviendo una sensación diferente. A pesar de varios años conociendo temas de desarrollo personal y posteriormente con mis entrenamientos de coaching, mis “años nuevos” se limitaban a revisar cómo me fue con las metas planteadas el año anterior y cuales serían las del siguiente.
En esta ocasión al conocer la connotación que tiene en el judaísmo el Rosh Hashaná, dónde no solo es un cambio de año, si no también la oportunidad de evaluarse, arrepentirse, buscar el perdón no solo de Dios si no también de los seres humanos; me permití realizar una introspección y autoevaluación para replantear si es necesario, mi plan de mejora y validar mi propósito.
Mis 12 Preguntas
Para ello escribí y respondí a conciencia las siguientes 12 preguntas que me llevaron a establecer el mapa de ruta para este “nuevo año”; y que te invito a ti para que te las hagas. No importa si es pensando en un cambio de año, lo que importa es que se haga pensando en un cambio positivo de vida.
¿Qué es lo que realmente quiero para mi vida?
¿Cuál es el lado bueno de todos los altibajos de este último año?
¿Me siento cómodo con lo que estoy haciendo y en el “lugar” que me encuentro?
¿He hecho lo suficiente por mí mismo?
¿Qué me motiva?
¿Cuáles son mis valores y principios?
¿Cuáles son mis fortalezas y talentos?
¿Cuáles son mis debilidades y oportunidades?
¿Cómo aprovecharé mis fortalezas y como trabajaré en mis oportunidades?
¿Qué me atrevería a hacer, si supiera que no voy a fallar?
¿Cómo estoy contribuyendo para hacer una sociedad mejor?
¿Qué agradezco de este año y en general de mi vida?
Bonus
Que realmente debería ser mi primera pregunta ¿Cómo está mi relación con Dios?¿Mi espiritualidad?
Y digo que sería mi primera pregunta, pues considero que en la espiritualidad (no necesariamente la religión), está la trascendencia.
Con estas preguntas, pude validar mis metas y ajustar algunas; reafirmar mi propósito, pero darme cuenta que lo estaba dejando en pausa. Y a partir de ahí reorganizar mi plan . Ahora te invito a ti a usarlas y si lo encuentras necesario, dar un giro que te permita alcanzar esa plenitud que todos deseamos.
En el siguiente post, te enseñaré a que realices tu Rueda de la Vida para que así encuentres en que pilares debes reforzar tu trabajo.
¡Shaná Tová U’metuká!