¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching?

Oct 02, 2023

No solo es moda


El coaching es un término muy de “moda” en estos días, aunque realmente nada nuevo; pues los orígenes de la metodología se remontan a las antiguas Grecia y Roma, siglo 5 AC. Aún recuerdo a mi profesor de filosofía, Fidel Rivera, hablarnos de Sócrates y la mayéutica, un proceso inductivo en el cual el maestro a través de una serie de preguntas reveladoras lograba traer las respuestas e “iluminación” que sus discípulos traían ya en su interior.


Como nota, Sócrates lo llamó Mayéutica, por “Maya” relacionada a las parteras y a “dar a luz”, en filosofía, esto era el arte de hacer que la “verdad del ser” se haga presente.


O cuando leímos los Diálogos de Platón (libro que aún conservo), desarrollados como una secuencia de preguntas y respuestas donde se puede reconocer una estructura muy similar a la metodología de coaching.


Y no olvidemos la Ética de Aristóteles, la cual es una reflexión sobre el comportamiento humano, intentando clarificar qué nos puede ayudar a ser más felices, a hacernos mejores y más auténticos. Lo cual es la gran razón de ser de las sesiones de coaching.


Por desgracia hoy, la gran popularización de los llamados “influencers”, algunos de manera bien intencionada y otros sin escrúpulos han generado una mala percepción del concepto por pretender aplicarlo a cualquier método o producto que quieran promocionar.


¿Pero qué es el coaching?


En palabras de Sir John Whitmore, el coaching es una metodología que “consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”. Y en este punto para dar claridad traigo una frase que le escuche en un podcast a Juan Vereecken, “Si no sé que no sé algo, alguien llega y me enseña. Si sé que no sé algo, busco la forma de aprenderlo.”


Y todo esto lo puedes aplicar a las áreas más importantes de tu vida: Salud y Bienestar, Relaciones, Finanzas, Carrera y Trabajo, tu Vida Espiritual y por su puesto tu relación contigo mismo y tu crecimiento personal.


¿Por qué deberías considerar trabajar con un coach?


1. Tienes a alguien que te apoya y acompaña en el logro de tus objetivos y metas.


Tus sesiones de coaching son solo para ti. Tu coach te hará responsable de tus acciones para lograr tus objetivos. Un coach a través de la metodología te llevará a encontrar las respuestas, tus propias respuestas, para cerrar la brecha que estén trabajando o establecer los planes de acción para alcanzar las metas establecidas.
Por supuesto que tú solo puedes lograr metas y establecer un plan, sin embargo con la ayuda de un coach, el proceso se acelera al trabajar con una metodología ya probada.


2. Tienes a alguien que es objetivo contigo.


Tienes familiares y amigos que te aman y pueden pensar que cualquier trabajo que haces es increíble, pero generalmente obtienes una opinión subjetiva. Un coach al ser imparcial, trabajará contigo de una forma objetiva, haciéndote descubrir esos puntos ciegos que tienes y a partir de ahí definir planes de acción o incluso realizar algún tipo de ejercicio donde a través de diálogos practiques los que requieras para alguna situación puntual, como entrevistas de trabajo, una conversación difícil con tu esposa, una conversación crucial con tu jefe o compañeros de trabajo, etc..


3. Te ayuda a salir del “algún día”


¿Cuántos de nosotros siempre hemos dicho que queríamos hacer cosas como escribir un libro, iniciar nuestro propio negocio o cambiar de carrera? ¿Cuándo quisiste empezar a hacer esas cosas maravillosas? Personalmente yo he dicho las tres cosas y las aplazaba; pero luego de un tiempo al trabajar con un coach tomé la determinación e ¡hice las tres cosas!
Por lo que conozco de mí mismo, aún las estaría postergando si no hubiese tenido la oportunidad de trabajar con un coach. Pude haberme quedado mirando hacia atrás y pensado debería, podría, haría; pero no, no quería mirar hacia atrás dentro de unos años y tener ese remordimiento.


4. El coaching es una gran inversión


El coaching puede costar mucho menos que muchos seminarios. ¿Cuál es la cantidad total de dinero que has gastado en artículos de autoayuda, como libros, casetes de audio, CD, videos, DVD y seminarios? ¿Gastaste cientos, tal vez miles de dólares o pesos? ¿Qué tipo de tasa de rendimiento tuviste de su inversión? ¿Alcanzaste tus objetivos después de leer ese libro, escuchar ese CD, ver ese DVD o asistir a ese seminario? Lo más probable es que los elementos antes mencionados contengan gran información sobre cómo lograr tus metas. Pero, ¿alguno de esos elementos te hizo personalmente responsable y aseguró que lograras tus objetivos?


Como cualquier otro servicio profesional, el coaching tiene un costo. Los coaches son profesionales entrenados y capacitados que brindan servicios valiosos. Si su lavadero necesitara arreglo y no tuvieras idea de cómo arreglarlo, ¿contratarías a un plomero? ¡Espero que sí! Y a un plomero se le paga para que haga algo con resultados medibles específicos: arreglar tu lavadero. Si tu carrera, tu relación o tu vida necesitan un arreglo o redirección, ¿qué harías? El coaching va más allá de resultados medibles específicos. ¿Cuál es el precio que estás dispuesto a pagar por obtener la carrera que quieres, la relación que deseas, la vida que sueñas?¿Listo para comenzar?


Si tienes interés en conocer mejor y experimentar como puede ayudarte un proceso de coaching, te invito a una sesión de cortesía de 45 minutos y sin compromiso.


Para ello envíame un mensaje por alguno de nuestros canales o da click AQUI y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad para acordar día y hora. Será un gusto para mí, brindarte la información que necesites y ayudarte en lo que me sea posible. Puedes contar con absoluta confidencialidad, te garantizo que saldrás de la sesión con algún beneficio positivo para ti.