El liderazgo siempre va de la mano del desarrollo personal
Al menos los lideres inteligentes así lo ven.
En mis más de 20 años de carrera profesional, me he encontrado muchos Directivos (no necesariamente lideres), que no consideran que necesiten desarrollo personal. Creen que lo que los llevó a donde están los mantendrá allí, y que lo único que realmente importa es qué tan bien se desempeñen y cuántos resultados generen en sus cargos.
No puedo negar que muchos de ellos son dueños de unas habilidades asombrosas con respecto a lo técnico o lo administrativo. Pero que no ven lo valioso que es trabajar en el desarrollo personal. Y honestamente, este fue uno de los motivos que me llevó a entrenarme como coach. Buscando mejorar mis habilidades en lo personal y así impactar en mis equipos de trabajo y luego hacer un cambio en el pensamiento de los lideres de la industria de mi país.
Puedes ser excelente para crear y hacer crecer un negocio, pero si no estás dispuesto a crecer y cambiar como persona nunca será un líder eficaz. Debes ser un ejemplo de crecimiento y aprendizaje de por vida a través del desarrollo personal.
Aquí te planteo algunos beneficios de considerarlo y trabajarlo:
El desarrollo personal mejora tu autoconciencia
Los verdaderos líderes se enorgullecen de ser estudiantes permanentes de su propio liderazgo. Siempre están trabajando para convertirse en la mejor versión de sí mismos, porque saben que cuanto mejor se comprendan a sí mismos, mejor comprenderán a las personas que lideran.
El desarrollo personal te hace aprovechar sus talentos naturales
Los grandes líderes están constantemente sumando habilidades a su a su repertorio de liderazgo. Ven el aprendizaje y el desarrollo no como una tarea sino como un proceso de empoderamiento para aprovechar sus talentos naturales, un proceso que no solo los motivará a ellos sino que también inspirará a otros. El núcleo de su liderazgo no es esforzarse por tener éxito, sino encontrar formas de ser valioso.
El desarrollo personal te ayuda a trabajar tus debilidades
Cuando sabes cuáles son tus debilidades, puedes empezar a trabajarlas. Es en este punto donde el trabajo con un coach es fundamental para que te ayude a identificar esos puntos débiles y aprender a manejarlos y por que no, a aprovecharlos. Que aunque no es un proceso sencillo, vale la pena intentarlo: el tiempo y el esfuerzo que dediques valdrán la pena por el resto de tu vida.
El desarrollo personal te ayuda a asumir riesgos
Si tiendes a evitar correr riesgos, tomar decisiones difíciles y aventurarte fuera de tu zona de confort, el desarrollo personal te ayuda a ganar la confianza para enfrentar estos desafíos y superarlos. Puedes aprender a sentirte cómodo sintiéndote incómodo, porque de eso se trata el liderazgo, de hacer lo que debe hacerse así no estemos cómodos con ello.
El desarrollo personal te hace un modelo a seguir
Los líderes más admirados, entienden que para ser respetados primero deben convertirse en el tipo de líder que inspira y motiva a los demás. Y la mejor manera de hacerlo es predicar con el ejemplo. Ayude a su gente a encontrar su propio camino de desarrollo personal mostrándoles cómo se hace.
El desarrollo personal es un proceso continuo de aprendizaje constante. Te ayudará en todas las áreas de tu vida, no solo en el liderazgo, Y sobretodo es especialmente importante al llevarte a un nivel en el que otros confíen en ti para que los dirija.
Liderar desde el corazón: Para influir en los demás, primero tienes que influirte a ti mismo.
Si quieres conversar del tema y ver como el coaching puede ayudarte a ser un mejor líder y persona, solicita una sesión de cortesía AQUÍ y juntos evaluaremos las diferentes posibilidades.
Espero tu contacto.