¿El tiempo es oro?
Un Primer Análisis Para Mejorar Tu Productividad
El tiempo es oro o dinero. No sé cuántas veces yo habré escuchado esta frase. Realmente lo que sí tengo claro es que son muy pocas las veces que nos damos a la tarea de analizar si estas frases son realmente ciertas. El dinero es algo material, algo tangible, que va y viene, que lo puedes ahorrar. Puedes guardarlo en el banco para utilizarlo cuando lo necesites. Más adelante puede, si lo administra bien, producirte más dinero. De hecho, si hoy no produces dinero, mañana puede volverlo a hacer o no puedes producir.
En cambio, el tiempo es algo inmaterial, algo intangible y que sólo se va. Cada minuto de nuestras vidas, es algo único e irrepetible y no podemos hacer nada en contra de eso. No podemos volver el tiempo atrás para aprovechar esos días desperdiciados. Realmente, cuando se nos va el tiempo, lo que se nos está yendo es la vida.
Todos y cada uno de nosotros tenemos exactamente el mismo tiempo. 24 horas o 1440 minutos por día, que tenemos que distribuir en todas esas actividades que son importantes para nosotros, el tiempo de nuestra familia, de nuestras relaciones, el tiempo laboral o de desarrollo de negocios y, por supuesto, el tiempo para nuestro bienestar personal. El problema es que muchas veces nos sentimos agobiados porque vemos que todas esas actividades que necesitamos realizar no las llevamos a cabo, porque sentimos que el tiempo no es suficiente y ojalá el día tuviese 36 horas.
Una Combinación de Energía y Tiempo
El yogui indio Sadguru dijo:
“La vida es una combinación de energía y tiempo. El tiempo se los da a todos a la misma velocidad. Si tú decides ser feliz o ser miserable, el tiempo va a pasar de todas formas y sólo nos queda la energía, que es la que vamos a enfocar en esas cosas que deseamos hacer”.
Si tú eres es como yo, a menudo habrás deseado que el día tuviera 48 horas en lugar de solo 24. Parece que nunca hay suficiente tiempo para hacer todo lo que se quiere. Dado que solo tenemos alrededor de 16 horas al día sin contar el tiempo de sueño, es importante cómo usamos el tiempo que tenemos. En promedio, las personas pierden alrededor de 2 horas al día. Esto se debe principalmente a una mala planificación. Si una persona es desorganizada, pierde el tiempo tratando de encontrar cosas, pierde citas, solo hace una cosa a la vez cuando podría estar haciendo dos.
Aprovecho este punto para compartirte un video con un ejercicio interesante, de un curso de productividad que realicé hace algunos años y que actualmente me encuentro rediseñando para lanzarlo.
Puedes verlo aquí 👉🏼 VER EN YOUTUBE
La buena gestión del tiempo o cómo prefiero llamarle, productividad, es un elemento fundamental para el éxito. A menudo, no es cuánto tiempo dedicamos a trabajar, sino cuán eficientemente hacemos el trabajo. La clave para una gestión del tiempo exitosa es una planificación cuidadosa y el establecimiento de prioridades. Planifica tu día, tu semana y tu mes con anticipación. Necesitas saber cuándo hay que hacer las cosas.
“No planificar es planificar el fracaso” – Desconocido
Aunque soy un gran aficionado al fútbol, no puedo justificar sentarme y pasar tres horas viendo un partido o peor ver toda la cartelera de fútbol del día o la semana. Y si lo hago, tengo que estar haciendo otras cosas mientras veo este partido. Por supuesto serán tareas que no requieren del 100% de mi concentración, pero que definitivamente sí requieren mi intervención.
Desde de la pandemia del COVID-19, he tenido la suerte de poder trabajar en casa durante los últimos tres años. Ha sido genial porque odio perder el tiempo en los medios de transporte . Y si debo hacerlo y voy solo, regularmente uso el tiempo para escuchar podcast o grabaciones de superación personal, audiolibros o cualquier cosa educativa. Incluso mientras entreno aprovecho para escucharlos y no tener la excusa de “No tengo tiempo”.
Prioridades
Establecer prioridades te permite hacer las cosas más importantes. Mantente atento al panorama general. No dejes que las cosas de baja prioridad superen las tareas de mayor prioridad de tu agenda. Si tienes poco tiempo, es imperativo que dediques tu tiempo a hacer las cosas que te brindan el mayor beneficio.
“Las cosas que más importan nunca deben estar a merced de las cosas que menos importan”. - Goethe
El tiempo es invaluable. Así que si quieres tener éxito en la vida, debes buscar la forma de ser más productivo y hacer cosas que te ayuden a avanzar. Todos necesitamos tiempo de reposo e inactividad, y es imperativo que en tu planificación también lo consideres. Si usas tu tiempo productivo de manera eficiente, “tendrás más tiempo” para relajarte y hacer otras cosas divertidas y/o productivas.
En próximas entradas estaré brindando técnicas y tips que te permitan mejorar tu productividad y así acercarte cada vez más al logro de tus metas y una vida plena y exitosa.